¿Qué es screencast?
Consiste en grabar lo que estás viendo en la pantalla del ordenador, la tablet o el móvil. Algo así como una captura de pantalla prolongada en el tiempo. Puede incluir sonido o no, y permite obtener un vídeo de lo que sucede en la pantalla.
Aunque el término fue creada en el 2004, se utilizaba software para crear vídeos de la salida por pantalla ya desde 1993. Los programas han evolucionado mucho desde entonces. Hoy en día existen diferentes herramientas gratuitas para crear screencast fácilmente, que además permiten otras configuraciones muy interesantes, lo que amplía la utilidad de este recurso.
¿Para qué sirve grabar la pantalla?
- hacer video-tutoriales en tu blog,
- crear recursos de formación. ¿Has oído hablar de «Flipped Classroom»? El screencast es un elemento muy utilizado en esta estrategia educativa.
- hacer más dinámica y enriquecer la presentación visual de cualquier reunión donde sea preciso revisar información en un ordenador,
- grabar vídeos de juegos, (gameplay), sea para compartir la experiencia o crear un tutorial.
- reportar problemas de funcionamiento de uno de tus dispositivos: grabar la pantalla te permitirá obtener evidencias del problema.
- y en general, hacer llegar a cualquier persona cualquier explicación visual sobre cualquier tema que se pueda mostrar en una pantalla .
Es muy útil para transmitir conceptos y mostrar procesos. En principio se utilizaba para mostrar características de software y dar formación sobre su funcionamiento. Desde que el término y la técnica se han popularizado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario